Ferran Lugo
Psicoterapeuta Gestalt especializado en Procesos de Autoconocimiento Profundo

Formador de Terapeutas
Formador en Escenas Teatrales

Psicología Humanista y Terapia Gestalt

La Gestalt aparece en los años 40 del siglo XXI, a partir del psicoanálisis que era la corriente psicológica predominante, Fritz Perls propone un tipo de Autoconocimiento basado en la Experiencia y no tanto en la teoría

Su método de trabajo terapéutico consiste en vivir una experiencia y de ahí integrar lo vivido con plena conciencia, tomando conciencia de todo lo que nos ha supuesto, tanto internamente como en relación con el entorno.

Con la Terapia Gestalt aprendemos a tener una actitud vital, responsable y coherente. Algo esencial a nivel individual y como sociedad.

Al hacernos responsable de nuestra vida, significa que somos libres de elegir lo que queremos en nuestra vida y responsabilizarnos de nuestras decisiones. El autoconocimiento es la meta a la que llegar para sentirnos completos como seres humanos. Solo cuando seamos capaces de aceptarnos en toda nuestra dimensión llegaremos a sentirnos satisfechos con la vida. La Terapia Gestalt proporciona los elementos necesarios para conseguir este objetivo. 

Conoce los beneficios de la Terapia Corporal Integrativa en tu cuerpo

En el cuerpo físico está inscrita nuestra biografía. En el cuerpo se imprimen todas las experiencias de la vida, sobre todo las de la vida embrionaria y primera infancia. 

W.Reich, disidente de las teorías Freudianas, busca en el cuerpo físico la biografía de los momentos y experiencias importantes de la vida y como estas vivencias van produciendo bloqueos corporales, expresión de conflictos psicoemocionales.

Mediante la conciencia corporal, la sensibilización  y ejercicios específicos podemos desbloquear las tensiones musculares lo que produce también un desbloqueo emocional y psicológico, lo que permite un flujo energético natural y el bienestar completo.

En la infancia, somos como esponjas, que absorben todo lo que recibimos del entorno (padres, familiares, educadores, sociedad..), que va quedando en nuestro interior y vamos configurando una personalidad como mecanismo de defensa para poder adaptarnos a lo que el entorno nos exige. Este proceso va creando en nuestro cuerpo una serie de bloqueos psicoemocionales que corporalmente se localizan en zonas determinadas como la cara, el cuello, tórax, diafragma, pelvis y extremidades.

Mediante el trabajo con el cuerpo y la conciencia podemos ir desbloqueando estos nudos psicoemocionales permitiendo un flujo libre de la energía, liberando esas experiencias que limitan y dificultan nuestra vida (la pérdida de un ser querido, enfermedades físicas, conflictos con la familia y/o pareja,…).

Por ejemplo: En el diafragma (músculo que se sitúa por debajo de los pulmones y que su función está ligada a la respiración). Delante de situaciones diversas como por ejemplo el miedo, el diafragma reacciona llevando  la respiración a un ritmo más acelerado y haciéndola más superficial. Son reacciones corporales adaptativas a la experiencia que vivimos. Si estas situaciones de miedos se repiten muchas veces llega un momento en que el diafragma pierde algo de su flexibilidad y queda semibloqueado.

Cuando realizamos un trabajo físico y de conciencia dirigido a desbloquear el diafragma, podemos llegar a sentirnos mucho mejor, con mayor energía y habiendo aprendido a saber gestionar el miedo mediante el cuerpo.

Y así otras emociones y otros conflictos psicológicos que tienen su expresión en el cuerpo se pueden trabajar en terapia hasta producir cambios importantes en nosotros mismos/as.

El teatro como herramienta de autoconocimiento

La representación teatral permite adoptar personajes que en un principio no soy yo, pero que a medida que los voy representando, voy encontrando aspectos de mí que aparecen mediante el personaje. Este proceso teatral da la posibilidad de explorarlos, reconocerlos y aceptarlos como míos ya que suelen estar negados y/o reprimidos

Al acceder a esa parte oculta (inconsciente) y llevarla a la luz de la conciencia mediante el juego teatral estamos realizando un trabajo profundo en el camino de saber quien somos y de la aceptación de todo lo que somos.

A partir de un pequeño guión se recrea una escena en la que una persona expone un conflicto o dificultad en su vida. Ese guión sirve para adentrarnos mediante la improvisación en como se siente esa persona con su conflicto y que es lo que lo produce.

Participan otros personajes en la escena, a los que también les van apareciendo sus propias dificultades en el desarrollo de la misma escena.

Como terapeuta-director voy proponiendo cambios en los papeles de los actores para llevarlos a encontrarse con sus propios conflictos y en el curso del trabajo teatral van pudiendo comprenderlos y encontrando salidas, soluciones.

Por ejemplo: Una persona sale a escena con un problema de no saber expresar la rabia, el enfado delante de quien se lo está provocando, lo que le trae grandes problemas problemas en sus relaciones. Le propongo una escena con un guión inicial . “Estás en tu trabajo en el que eres una empleada a la que acaban de despedir de forma injusta. Tu trabajo es vital para tu economía y la supervivencia de tu familia (dos hijos, hipoteca, etc.) “. Sitúo en escena a otra persona que represente al trabajador de recursos humanos que le acaba de notificar su despido”. A partir de aquí dejo que se vaya expresando libremente, sin guión, ahora es la persona quien entra en su dificultad , va sintiendo la importancia del momento y la emoción que le aparece, de injusticia, de enfado.

Lo que permite el teatro es explorar actitudes que no solemos o no nos atrevemos a vivir. Ahora le indico a la protagonista que puede permitirse todo lo que no haría nunca en esta situación teatral. ¡Animándola a dejar salir sus emociones! Ejercicio muy liberador y reconfortable. 

Al acabar el trabajo (la representación) recogemos como se han sentido los diferentes actores que hallan intervenido y sobre todo la protagonista, que ha podido ver de su problema y en que le ha ayudado. Para entender la importancia de la expresión emocional en este caso de la rabia. Y de aquí encontrar cómo gestionarla y buscar formas de expresarla.

También con las escenas teatrales en pequeños grupos, trabajo la enfermedad buscando y encontrando lo que a nivel psicológico y emocional está contribuyendo en ella.



He leído y acepto la política de privacidad

Ferran Lugo - Psicoterapeuta Gestalt y Médico

Para recibir más información sobre cómo iniciar un proceso de autoconocimiento profundo a través de la Psicoterapia Gestalt y Corporal en Tarragona o Online te animo a seguirme. 

Sígueme