Ferran Lugo
Psicoterapeuta Gestalt especializado en Procesos de Autoconocimiento Profundo

Formador de Terapeutas
Formador en Escenas Teatrales

Barcelonés del casco antiguo; en donde la calle era a la vez colorida y peligrosa. Con 6 años mis padres buscaron un lugar mejor para sus hijos, mi hermano mayor y yo. En la línea de querer lo mejor para su familia, deciden que mi educación la dirija a un colegio religioso. Ahí empieza mi rebeldía hacia la imposición de lo que no se me enseña para aprender y es obligado por ley (porque sí). 

Acabo los estudios y me plantean una carrera universitaria. Como no lo tengo claro (no se si a los 16 años se puede saber qué quieres ser en el futuro), me llevan a un centro para un estudio psicológico de aptitudes. Los expertos creyeron que era apto para estudiar cualquier carrera, menos Medicina. ¡Escogí Medicina! 

A mi edad adulta, voy sintiendo poco a poco lo que significa e implica para mí ser médico. Durante unos años flirteo por diferentes funciones sobre cómo ejercer la medicina. Poco a poco ya voy sintiéndome mucho más dispuesto a la medicina que se acerca al paciente, que prioriza las personas y su sufrimiento. En cuanto tengo la oportunidad de trabajar con personas en una fase de sus vidas tan compleja como es la muerte, me preparo para ejercer con los pioneros equipos de cuidados paliativos.  

Los cuidados paliativos adoptan el modelo del  “hospice” en inglés, en el que la atención al enfermo y su familia es el eje del tratamiento y la paliación de los síntomas  de la enfermedad uno de sus pilares. Mi preparación en esta disciplina de la medicina fue exhaustivo (Máster en Cuidados Paliativos, varios cursos y residenciales en unidades de C.P., Postgrado en Algiología, estudios clínicos y presentación en congresos). 

Durante 15 años trabajo en equipos y unidades de paliativos. Una extraordinaria experiencia a la vez que emocionalmente desgastante que sumado a un momento complicado en mi vida, comienzo a pedir ayuda comenzando a hacer terapia gestalt. 

Un hecho muy significativo en aquellos momentos y que ha tenido un gran impacto en mi vida fue un problema físico, una enfermedad que se convirtió en crónica. El diagnóstico fue de fístula anal, no se solucionaba ni con tres intervenciones quirúrgicas, ni con todo tipo de medicación. Durante 10 años, cada mes, los episodios o crisis eran muy frecuentes con un dolor intensísimo que duraba varios días. Fueron unos años muy difíciles ya que no podía llevar una vida normal. Afecto a mi carácter y relaciones sentimentales

La medicina convencional no me daba ninguna solución. ¡Me abandonó como paciente! Su respuesta era: “No se puede operar más veces.” “No hay ningún otro tratamiento Ferran”.  A mis 35 años me había convertido en un enfermo crónico con dolor crónico y sin tratamiento para la medicina convencional

La Terapia Gestalt fue mi única salvación a la que me agarré para intentar salir adelante en este difícil episodio de vida. Con el tiempo las crisis se fueron distanciandose en el tiempo, siendo menos intensas, hasta la actualidad convivo con la enfermedad sin limitaciones mientras trabajo como Terapeuta y Formador Gestalt.

Para mí son tan importantes dos cosas:

(1) Las enfermedades deben tratarse en todas las dimensiones del ser, desde lo físico, emocional y psicológico. En mi caso al mejorar mi vida emocional y psicológica, también mejoró muchísimo mi estado físico. 

(2) El autoconocimiento es salud. Conocerse uno mismo es una fuente de salud, aunque el camino en ocasiones se haga cuesta arriba.

En mi proceso de crecimiento personal, la terapia gestalt ha sido la base. En el 2000 me formé en Terapia Gestalt en Espai Gestalt de Barcelona. Dos años después me formé en Terapia Corporal Integrativa por Antonio Pacheco. Entre el 2002 y 2004 me forme con Claudio Naranjo a través de su proceso SAT con el que posteriormente fui colaborador durante tres años (de 2006 a 2009). Durante un par de años hago el traspaso de la medicina clínica a la psicoterapia, a partir del 2002 empiezo a trabajar como terapeuta.  

En mi proceso, ha sido de suma importancia el teatro y otras artes expresivas como por ejemplo el Teatro Terapéutico en “El Estudio” de J.C.Corazza en Madrid. Seguí con el Postgrado en Artes Expresivas de Consuelo Trujillo primero como elemento de profundización en mi autoconocimiento sobre todo en la autovalidación, seguridad y confianza y luego como una herramienta fundamental en mi trabajo como psicoterapeuta.

Profesionalmente desde 2008, dentro de la psicoterapia soy miembro Docente en las Formaciones de Gestalt y Terapia Corporal Integrativa T.C.I. en Espai Gestalt – Espai TCI, actualmente Cercle de Consciència. En diferentes escuelas de Barcelona, Tarragona, Ibiza, Palma de Mallorca, Granollers, Olot y en tres ocasiones en México impartiendo un SAT para indígenas, y formaciones de TCI.

Mi experiencia me hizo ser Miembro Titular, Supervisor y Didacta por la AETG (Asociación Española de Terapeutas Gestálticos). Del 2016 al 2020 fui Director del centro Cercle Gestalt y Espai TCI de Tarragona.

El teatro terapéutico ha sido de gran ayuda en mi propio crecimiento y ahora es una herramienta que utilizo con un formato propio después de varios años de práctica y estudio. Son las escenas teatrales de conciencia y conocimiento de sí mismo, y además también como trabajo social para tratar los temas sociales que nos preocupan como individuos. 

En el presente y en la mirada hacia el futuro próximo, tengo dos proyectos que me entusiasman. (1) Uno es una Plataforma de Terapias para trabajar en el ámbito de lo social, llamada SOM – RED, con un modelo de trabajo circular en extensión hacia ir tejiendo redes sociales terapéuticas.  (2) El segundo proyecto nace de la necesidad de aproximar la Terapia a la Naturaleza. Espero que en un futuro muy cercano disponer de un ESPACIO – CASA  dentro del entorno de la natura para vivir la experiencia de cambio individual en contacto con lo fundamental en nuestras vidas que es la tierra, el agua, el aire y los animales.

 



He leído y acepto la política de privacidad

Ferran Lugo - Psicoterapeuta Gestalt y Médico

Para recibir más información sobre cómo iniciar un proceso de autoconocimiento profundo a través de la Psicoterapia Gestalt y Corporal en Tarragona o Online te animo a seguirme. 

Sígueme